Residuos contaminados en zonas costeras por falta de legislación - Analaqua
15561
post-template-default,single,single-post,postid-15561,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Residuos contaminados en zonas costeras por falta de legislación

Residuos contaminados en zonas costeras por falta de legislación

Los suelos contaminados tienen graves efectos en el medioambiente y no se lo otorga la suficiente importancia, ni siquiera desde las administraciones publicas

Los efectos para el medioambiente de un suelo contaminado son muy graves. Un suelo contaminado pierde la capacidad de ofrecer sus servicios al ecosistema de una forma adecuada y actuar como foco de contaminación y dispersión de agentes contaminantes en su entorno inmediato.

La pérdida de utilidad de ese suelo desde el punto de vista productivo o de disfrute, es algo que afecta directamente a las poblaciones, según explica Gregorio García, investigador del Grupo de Ingeniería de la Tierra de la UPCT.

La normativa jurídica aplicable a suelos y residuos afectados por la actividad minera debe adecuarse para incluir los avances científico-técnicos de los últimos años. De esta forma se reduciría el impacto ambiental de suelos y residuos de zonas de industrias extractivas. Esta es una de las propuestas que figuran en la tesis doctoral de Guadalupe Rosique, defendida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y calificada con la máxima puntuación Cum Laude. La nueva doctora, abogada de profesión, aúna en su tesis conocimientos jurídicos y científico-técnicos.

La tesis doctoral “Gestión de los residuos y suelos contaminados provenientes de la minería metálica: Aspectos técnicos, problemas ambientales y marco normativo”, concluye que el tratamiento jurídico “inadecuado” está generando un fuerte impacto sobre la salud ambiental. Asimismo, también está permitiendo la falta de consideración del estatus de peligrosidad de estas zonas mineras y de residuos de la minería metálica.
“Los problemas ambientales de las zonas mineras, la toxicidad y peligrosidad de los materiales, propician que se estén permitiendo determinados usos de estos suelos y residuos contaminados para relleno en zonas costeras o cimentación de carreteras en zonas no contaminadas”

El desfase, según el trabajo de investigación, está permitiendo usos inadecuados, por ejemplo en el Mar Menor, que están generando dispersión. Uno de esos ejemplos es en La Manga, en un lugar donde se han realizado rellenos con material procedente de la zona minera y teniendo en cuenta el carácter recalcitrante de los elementos traza asociados (metales -Pb, Zn, Cd, Al, etc.) y metaloides (As), se puede concluir que este tipo de materiales van a estar presentes de forma perenne en esta laguna. Esto genera una dispersión a la atmósfera, suelos y aguas, según el director de la tesis, Gregorio García, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria.

El director de la tesis doctoral ha explicado que la normativa vigente, en gestión de residuos de minería metálica no contempla de forma adecuada ni el carácter peligroso y tóxico de estos residuos y suelos contaminados ni las limitaciones a los usos, manejo y gestión de los residuos y espacios mineros.

Para realizar la tesis doctoral, Guadalupe Rosique ha analizado pormenorizadamente la legislación y jurisprudencia europea y nacional y la ha comparado con los avances científico-técnicos desde los años 70 del siglo pasado. La autora realizó su tesis en el programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA).

Fuente: Universidad politecníca de Cartagena

2016-09-09

No Comments

Post A Comment