Marismas artificiales para depurar el agua - Analaqua
15557
post-template-default,single,single-post,postid-15557,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Marismas artificiales para depurar el agua

Marismas artificiales para depurar el agua

Carrícola, pequeña población valenciana que apuesta fuerte por la biodiversidad, cuenta con un sistema de depuración de aguas basado en la fitodepuración.

En las faldas del macizo del Benicadell, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, se sitúa Carrícola. Sin llegar a los 100 habitantes, esta población es cada vez más conocida por su apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto al entorno natural. Los numerosos proyectos ecológicos impulsados por el municipio, muchos de ellos premiados, lo han convertido en todo un referente en la materia.

Uno de los más emblemáticos es el sistema establecido para la depuración de las aguas residuales. Dada la elevada conciencia ecológica del municipio, la escasa población y las características de la contaminación del agua, se escogió un sistema de depuración natural, basado en la fitodepuración (a través de las plantas). Para ello se decidió crear una serie de marismas artificiales. Después de un tratamiento primario, en segunda instancia la circulación de las aguas en el interior de la marisma permite actuar a las raíces de los vegetales y los microorganismos presentes.

En poco más de cinco meses, el sistema superó la fase de pruebas y alcanzó rápidamente los límites de contaminación establecidos por la legislación. El sistema presenta múltiples beneficios: toda la energía utilizada en el proceso es totalmente natural (eólica o solar), la obra civil se limita al movimiento de tierras, los diferentes costes son mucho menores y la integración paisajística es mucho más sencilla.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }
2016-09-19

No Comments

Post A Comment