Las lluvias salvan la crisis de la Albufera - Analaqua
15560
post-template-default,single,single-post,postid-15560,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Las lluvias salvan la crisis de la Albufera

Las lluvias salvan la crisis de la Albufera

El reciente episodio de lluvias ha salvado la crisis del nivel de agua en la que se encontraba la Albufera de València, que ha pasado de estar bajo mínimos a tener que abrir las compuertas que la comunican con el mar. Asimismo las intensas precipitaciones han facilitado el mayor incremento de las reservas de los embalses valencianos del presente año.

De estar bajo mínimos, a tener que abrir las compuertas gracias a las que vierte su agua al mar. El reciente episodio de lluvias ha subido el nivel del agua de la Albufera de València en 27 cm en un solo fin de semana. De esta manera el lago sale momentáneamente de su crisis aguda; la cota se sitúa actualmente en 23 cm por encima del conocido como nivel cero.

La bajada del caudal provocado por la sequía había conducido a la Albufera a una situación muy complicada, ya que en algunas acequias y canales no se podía navegar. A pesar de la solicitud de realizar un aporte extraordinario, la Confederación Hidrográfica del Júcar lo había denegado y la situación se encontraba en punto muerto. Las lluvias extraordinarias, que también han permitido la inundación de arrozales que pasaba por dificultades, cierran temporalmente la situación de crisis.

De hecho, en la ciudad de València se han acumulado en cuatro días cerca de 180 litros por metro cuadrado, cifras similares a lo que se llevaba recogido en el resto del año. Los embalses valencianos han recuperado estos días la caída de reservas, recuperando unos 13 hectómetros cúbicos, lo que habían perdido en los últimos dos meses. Con todo, las reservas generales continúan en un escaso 21,7% de la capacidad. En la parte negativa cabe sumar los daños ocasionados en el sector agrícola, que se calcula han afectado a 8.000 hectáreas de cultivos.

2016-11-30

No Comments

Post A Comment